Centro Nyingma Tersar Barcelona. DUDJOM TERSAR

DHARMAPALAS (Los protectores del Dharma y de los practicantes)

 

DHARMAPALAS

 

Tal como explica Su Santidad Shenphen Dawa Rinpoche en sus enseñanzas sobre los Dharmapalas, la palabra sánscrita pala significa "protector". Los Dharmapalas son protectores del Dharma y guardianes de las enseñanzas. Son deidades o entidades que asumen la tarea de proteger a las enseñanzas y a los practicantes del Vajrayana.

En los tiempos de Buda se hacía la práctica con algunos Dharmapalas pacíficos, y en el Vajrayana esta práctica ya es ampliamente utilizada.

Los Dharmapalas son numerosos y están divididos en varias categorías. Forman un conjunto de deidades masculinas o femeninas, coléricas o apacibles, seres poderosos dedicados a la protección de las enseñanzas secretas y que velan para disipar los obstáculos en la via espiritual.

Su práctica nos ayuda a no tener circunstancias desfavorables para nuestro progreso espiritual, ya que los Dharmapalas tomaron ante los Budas el voto o samaya de ayudar a eliminar todo aquello que pudiera ser un obstáculo en el camino de los practicantes del Dharma.

S. S. Shenphen Dawa Rinpoche recomienda encarecidamente que hagamos la práctica de Dharmapalas tanto como nos sea posible, porque todo lo que nos beneficia para progresar en el camino espiritual se lo debemos a ellos y a su constante vigilancia y protección.
 

LOS TRES PRINCIPALES PROTECTORES DEL DZOGCHEN

de izquierda a derecha

EKADZATI. Su nombre significa "Trenza Única". Se representa con un solo ojo, un solo colmillo y un solo pecho. Es una manifestación de Samantabhadri, y la protectora principal de los tantras y la doctrina del Dzogchen.

RAHULA. Es una emanación de Vajrapani que controla las fuerza planetarias. De color negro o rojo, se le representa con nueve cabezas y cuatro brazos que sostienen arco y flecha, un pendón de makara (animal marino mítico) y una serpiente.

DORJE LEGPA. Conocido también como Vajrasadhu. Es uno de los protectores, juramentados por Padmasambhava, que se convirtió en un Bodhisattva de la octava Tierra. Tiene 2 aspectos principales. Uno, "el herrero negro", cabalga sobre un macho cabrío de cuernos incurvados y tiene un fuelle de forja y un martillo. El otro es rojo, lleva un sombreo de viaje, cabalga sobre una leona de la nieves blanca y blande vajra y corazón.
 

Fuentes para "Los Tres Principales Protectores del Dzogchen"
Imágenes color: Colección privada.
Imágenes b&n: "Deities and Divinities of Tibet. The Nyingma Icons". Khempo Sangay Tenzin & Gomchen Oleshey. Introduction by H. H. Dunjom Rimpoche. Ed. Ratna Pustak Bhandar. 1988.
Texto explicativo de los tres Protectores: "Diccionario de Budismo". Philippe Cornu. Ed. Akal. 2004.