Centro Nyingma Tersar Barcelona. DUDJOM TERSAR

SIGNIFICADO DEL TSOK

 

EL SIGNIFICADO DEL TSOK
Extraído del libro de Tsoknyi Rinpoche “Intrépida simplicidad. La vía Dzogchen para vivir con libertad en un mundo complejo”. Rangjung Yeshe Publications, 2003.

 

Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reunen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las enseñanzas, o que haya una gran desarmonía entre amigos de dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un tsok. Este es el sentido exterior.

El sentido interior de la fiesta tiene que ver con el hecho de que la comida y la bebida, que tienen la naturaleza de los medios hábiles y la sabiduría, entran en la boca y en el mandala del cuerpo físico en forma de néctar incondicionado. La naturaleza del gran gozo penetra en los 72.000 canales del cuerpo sutil, y esa sensación de confort y gozo se difunde por todo el cuerpo, de manera que todos los canales que estaban desviados, debilitados o enredados se enderezan y se abren completamente. Las deidades, y todos los dakas y dakinis que residen en el mandala del cuerpo, reciben esa ofrenda de gran gozo incondicionado que es inseparable de la vacuidad. Imaginamos que todos ellos se impregnan con el sabor del gran gozo y quedan completamente satisfechos. Esta completa armonía interior es el sentido interno.

Respecto al sentido secreto de la fiesta, reconocemos que el espacio básico de nuestro ser, el dharmadatu, la inmensidad de nuestra naturaleza vacía, es como la bandeja que contiene las ofrendas de la fiesta. Los objetos de la ofrenda son la conciencia misma en tanto que conocedora, la cualidad despierta que está presente en la vacuidad. Nuestra naturaleza incondicionada manifestada en ese momento, el incremento de su experiencia y su visión, nuestra conciencia alcanzando su máximo desarrollo, la extinción de los conceptos y de los fenómenos condicionados, así como las seis lámparas y el despliegue infinito de la conciencia, todo ello son los objetos secretos de la fiesta. Cuando esos objetos están en su lugar, todo lo que aparece y existe es parte de la fiesta secreta. Y así, cuando todo es espontáneamente experimentado como puro, una pureza que está libre del apego dualista a un sujeto y un objeto, todo lo que pertenece al nivel secreto está también en armonía.