Centro Nyingma Tersar Barcelona. DUDJOM TERSAR

Prácticas regulares

 

ACTIVIDADES HASTA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2019. (VER TABLA DE PRECIOS)
(Para asistir a las prácticas se recomienda contactar previamente por teléfono o whatsapp en el número 666 46 30 15 por si hubiera cambios de última hora.

 

 

PRÁCTICAS REGULARES

 

MEDITACIÓN

Las palabras sánscritas y tibetanas traducidas al español como “meditación” son, respectivamente bhavana, que significa “cultivar” y gom, que significa “familiarizarse”. Sobre todo se trata de familiarizarse con una visión clara y justa de las cosas. En estas sesiones alternaremos momentos de meditación en silencio con comentarios y análisis basados en las experiencias personales.

Dirige: Lopön Pepe Aponte
Horario: de 19:00 a 20:30
Días: los siguientes martes

  • 1 y 22 octubre
  • 5 y 19 noviembre
  • 3 y 17 diciembre

Aportación 10 € (socis 5 €)

 

DHARMAPALAS

La palabra sánscrita pala significa "protector". Los Dharmapalas son protectores del Dharma y guardianes de las enseñanzas. Son entidades espirituales que asumen la tarea de proteger las enseñanzas y los practicantes del Vajrayana.

Su práctica nos ayuda a evitar las circunstancias desfavorables para nuestro progreso espiritual, ya que los Dharmapalas tomaron ante los Budas el voto o samaya de ayudar a eliminar todo aquello que pudiera ser un obstáculo en el camino de los practicantes del Dharma.

Dirige: Lopön Anna Puigdellívol

Todos los viernes no festivos de 20:00 a 20:30

entrada libre, aportación voluntaria

 

TSOKS DE GURU RIMPOCHÉ Y DE DAKINIS

Un Tsok es una reunión, una asamblea en la que se hacen ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir a todos los niveles, exterior, interior o secreto.

A nivel exterior, cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. A nivel interior, cuando tomamos los alimentos de la ofrenda, las deidades y todos los dakas y dakinis que residen en el mandala del cuerpo se impregnan con el sabor del gran gozo y quedan completamente satisfechos. A nivel secreto, cuando todo es espontáneamente experimentado como puro, una pureza que está libre del apego dualista a un sujeto y un objeto, todo lo que pertenece al nivel secreto está también en armonía.

Tsoks completos
Dirige: Lopön Pepe Aponte
Horario: de 15:00 a 20:00

De Guru Rimpoché

  • domingo 6 octubre
  • domingo 10 noviembre
  • viernes 6 diciembre

De Dakinis

  • domingo 27 octubre
  • domingo 24 noviembre
  • sábado 21 diciembre

Aportación voluntaria para las ofrendas a partir de 5 euros

Tsoks resumidos
Dirige: Chopen Carme Rimblas
Horario: de 19:00 a 20:30

De Guru Rimpoché

  • martes 8 octubre
  • miércoles 6 noviembre

De Dakinis

  • martes 24 septiembre
  • miércoles 23 octubre
  • viernes 22 noviembre

Al ser un tsok reducido basta con traer una pequeña cantidad de alimentos en especie para la ofrenda.

 

RIWO SANG CHÖ

Riwo Sang Chö es una práctica de ofrenda a las Cuatro Clases de Convidados: primero a los budas y victoriosos que han alcanzado el despertar, después a los protectores que velan por la preservación del Dharma y por los practicantes, también a las seis clases de seres de los reinos del samsara y finalmente a las fuerzas obstructoras que son los invitados con los que tenemos deudas kármicas. Mediante el ofrecimiento de la esencia de todas las cosas y de nosotros mismos, todos los seres y los lugares quedan pacificados.

Dirige: Lopön Pepe Aponte
Horario: de 10:00 a 13:00

  • domingo 29 septiembre
  • domingo 20 octubre
  • domingo 17 noviembre
  • domingo 15 diciembre

Aportación 10 € (socis 5 €)

 

MINDFUL YOGA Y MEDITACIÓN DEL CANAL CENTRAL

Dirige: Lopön Anna Puigdellívol

Todos los viernes no festivos
Mindful Yoga, de 17:30 a 18:30
Meditación del Canal Central, de 18:30 a 20:00
Aportación: 35 euros/mes (socios 25 euros/mes)

 
 
COMENTARIOS SOBRE LAS PRÁCTICAS
 
Meditación
Extracto del libro de Matthieu Ricard "El Arte de la Meditación", Editorial Urano, 2009.
La meditación es una pràctica que permite cultivar y desarrollar ciertas cualidades humanas fundamentales, de la misma manera que otras formas de entrenamiento nos ensenan a leer, a tocar un instrumento de música o a adquirir cualquier otra aptitud.
Según la etimologia, las palabras sànscritas y tibetanas traducidas al español como «meditación» son, respectivamente, bhavana, que significa «cultivar», y gom, que significa «familiarizarse». Sobre todo se trata de familiarizarse con una visión clara y justa de las cosas, y de cultivar cualidades que, aunque todos nosotros poseemos en nuestro interior, se mantienen en estado latente mientras no hagamos el esfuerzo de desarroliarlas.
Algunos pretenden que la meditación no es necesaria porque las experiencias constantes de la vida bastan para formar nuestro cerebro y en consecuencia nuestra manera de ser y actuar, y no cabe duda de que gracias a esta interacción con el mundo es como se desarrollan la inmensa mayoría de nuestras facultades, como por ejemplo los sentidos. Sin embargo es posible hacerlo mucho mejor. Las investigaciones científicas en el àmbito de la «neuroplasticidad» muestran que el entrenamiento, en cualquiera de sus modalidades, provoca importantes reorganizaciones en el cerebro tanto a nivel funcional como en el plano estructural.

Desde el punto de vista del budismo, cada ser lleva en sí el potencial del Despertar y, como dicen los textos, eso es algo tan seguro como que cada grano de sésamo está saturado de aceite. Pero a pesar de ello vagamos errantes en medio de la confusión como los mendigos, los cuales, por utilizar otra compara-ción tradicional, son a la vez pobres y ricos porque ignoran que, debajo de su chabola, hay un tesoro enterrado. La finalidad de la via budista consiste en volver a estar en posesión de esa riqueza ignorada, y de esta manera dar a nuestra vida el sentido mas profundo posible.
 
Dharmapalas. Los protectores del Dharma y los practicantes.
Tal como explica Su Santidad Shenphen Dawa Rinpoche en sus enseñanzas sobre los Dharmapalas, la palabra sánscrita pala significa "protector". Los Dharmapalas son protectores del Dharma y guardianes de las enseñanzas. Son deidades o entidades que asumen la tarea de proteger a las enseñanzas y a los practicantes del Vajrayana. En los tiempos de Buda se hacía la práctica con algunos Dharmapalas pacíficos, y en el Vajrayana esta práctica ya es ampliamente utilizada. Los Dharmapalas son numerosos y están divididos en varias categorías. (Leer más)
 
Significado del Tsok
Extracto del libro de Tsoknyi Rinpoche “Fearless Simplicity - The Dzogchen Way of Living Freely in a Complex World”. Rangjung Yeshe Publications, 2003.
Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las eneñanzas,  o que haya una gran desarmonía entre amigos de dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un tsok. Este es el sentido exterior.  (Leer más)
 
Riwo Sang Chö. La Montaña de ofrendas purificadas.
Extraído de “Guía para la práctica del Sang”, de Jikmé Tenpé Nyima, Tercer Dodrupchen (1865-1926).
Haciendo ofrendas ilusorias mediante prácticas ilusorias podemos completar la reunión de acumulaciones ilusorias. Mediante esta causa (la acumulación de mérito) podemos obtener el efecto o resultado, que es la perfección de la sabiduría. Para esto hay cuatro métodos sencillos y muy poderosos: las ofrendas del sang, de las tormas de agua, del sur y de nuestro propio cuerpo. Aquellos que los practiquen con regularidad y diligencia reunirán las acumulaciones, purificarán los oscurecimientos y, sobre todo, pacificarán cualquier obstáculo o factor que impida la realización del Dharma y el despertar en esta misma vida, liberándose de ellos como el sol que emerge de entre las nubes. Puesto que estas prácticas favorecen nuestro progreso en el camino que conduce al supremo logro del Dzogpachenpo, es importante que pongamos nuestra energía en ellas.  (Leer más)
 
Mindful Yoga
Desarrollar la atención es una clara contribución a nuestra salud y bienestar y una gran fuente de paz y alegría. El mindful yoga alienta el desarrollo, el cambio y la sanación. Es una de las formas más poderosas y maravillosas de yoga, que cultiva la fortaleza, el equilibrio y la flexibilidad, y nos permite cuidar nuestro cuerpo y habitarlo con plena consciencia. Conectando con los cambios en la respiración y con las sensaciones corporales, aprendemos a escuchar sus mensajes, lo que fortalece nuestra confianza y facilita la relajación. El yoga nos enseña también a gustarnos y amarnos. La sencillez de la práctica de la atención a la respiración nos proporciona el poder de disolver las preocupaciones mentales, en las que solemos quedarnos atrapados.
 
Meditación del Canal Central

La Meditación del canal central es de suma importancia en nuestro desarrollo biológico, salud y evolución espiritual. Meditar en él nos permite purificar los fenómenos ordinarios, pensamientos que provienen de la esencia padre y pensamientos de la esencia madre. Despejando de bloqueos el meridiano principal del cuerpo sutil, la mente experimentará grandes beneficios, como la lucidez, claridad, energía disponible, serenidad y aspiración espiritual. Se le llama también el canal de la Realización, y en la naturaleza del gozo recibe el nombre de Canal del Gozo de los tres Kayas (Dharmakaya, Sambogakaya y Nirvanakaya). En el Canal Central o Canal de la Realización se da la comprensión de la luminosidad del espacio. Meditando en él aprendemos a visualizarlo con el ojo espiritual, ante el cual se presenta tal como es: un cuerpo radiante de luz, ni tangible ni físico. Debido a sus cualidades luminosas, desarrollamos la capacidad de ver nuestra propia luz, y progresando en la meditación veremos también el canal propio y el de los demás.

 

DOCENTES

Lopön Pepe Aponte
Tuvo la fortuna de asistir a las últimas enseñanzas de Kyabjé Dudjom Rinpoche en Francia, y de iniciar en 1984 el aprendizaje del Dharma con su hijo del corazón, Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche, que accedió a ser su maestro raíz, y del cual ha recibido numerosas iniciaciones y enseñanzas, entre las que destacan las del Tersar Ngondro, de la dakini Troma Nagmo y del yidam Dorje Phurba.
 
Lopön Anna Puigdellívol
- El año 2004 entró en el camino del Dharma de la mano de Lama Yeshe Chödrön, y ha recibido numerosas enseñanzas de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche. Ha realizado numerosos retiros y ha completado las acumulaciones de Lama, Yidam y Khandro. En el año 2011 fue investida Lopön por Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche.
- Se ha formado como profesora de yoga en Yoga Síntesis, una escuela de profesorado de yoga (Barcelona) adscrita a la FEDEFY, con el profesor Julián F. Peragón Casado.
- Se ha especializado como profesora de yoga para embarazadas en la escuela Omma Prenatal (Madrid), con Montse Cob.
- Ha realizado la formación en el método pedagógico Yoga Dinámico en Madrid, con los profesores Godfrey Devereux y Jose Luis Cabezas.