Nyingma Tersar Buddhist Community

La inmensidad de la gran esfera del Sambhogakaya

 

LA INMENSIDAD DE LA GRAN ESFERA DEL SAMBHOGAKAYA
Extraído de "The Unity of Development and Completion" por Tulku Urgyen Ripoche, del libro "Dzogchen Essentials", Ranjung Yeshe Publications.

 

Los tres kayas son la dimensión básica en la que todos los mundos ordinarios se manifiestan y desaparecen. Esta base también se conoce como el dharmadhatu, del cual surge el sambhogakaya. El gran sambhogakaya se describe como el inmenso quíntuple océano ddhico. En el centro está el Buddha del inmenso océano Vairochana. Al este está el inmenso océano Akshobhya. Al oeste el inmenso océano Amitabha. Al sur el inmenso océano Ratnasambhava,  y al norte el inmenso océano Amoghasiddhi.

El tamaño de estos buddhas del sambhogakaya se describe de la siguiente manera. El Buddha del inmenso océano Vairochana tiene en sus manos, en el mudra de la ecuanimidad, un cuenco de lapislázuli puro. Dentro de ese cuenco hay un océano inmenso. Dentro del océano inmenso crece un árbol de loto del cual brotan brotan veinticinco flores de loto completamente abiertas. El treceavo loto florece al nivel del corazón de Vairochana, y el vigésimo quinto florece al nivel de su frente. Nosotros y nuestro mundo estamos en algún lugar del treceavo loto, en el centro de su corazón. Este loto tiene miles de pétalos y cientos de miles de pequeñas anteras. Dentro de cada átomo de cada una de estas pequeñas anteras hay mil millones de mundos, y cada uno de ellos es la esfera de un supremo buddha del nirmanakaya.

De acuerdo con el sistema general del mahayana esa es la esfera de influencia de cada uno de los mil buddhas de este eón. Su esfera de influencia es tan solo como una partícula dentro de los miles de partículas de uno de esos lotos. Además, en cada poro del cuerpo de Buddha del inmenso océano Vairochana hay mil millones de mundos. Y él no es más que uno de los cinco budas del gran sambhogakaya. En las otras cuatro direcciones están Ratnasambhava, Akshobhya, Amitabha, y Amoghasiddhi. Esto da una idea de la inmensidad de las dimensiones involucradas, así como de la diferencia entre la esfera entre un buddha nirmanakaya y un buddha sambhogakaya.

Padmasambhava se lo explicaba una vez a Yeshe Tsogyal, y esta le suplicó: "Por favor, muéstrame a qué se parece". Él le contestó: "Está bien, pero no te lo voy a mostrar todo, sino solo una parte." Y le mostró los mil millones de mundos que están bajo la influencia de Buddha Shakyamuni. Yeshe Tsogyal se desmayó ante una visión que era demasiado para ella. Guru Rinpoche la reanimó refrescándola con agua y le dijo: "Si ni siquiera puedes comprender la magnitud de los mil millones de mundos de un buddha nirmanakaya, es imposible que puedas experimentar la inmensidad de la gran esfera del sambhogakaya".

Dentro de esos inmensos océanos búddhicos hay incontables universos compuestos por mil millones de mundos correspondientes a otros tantos buddhas nirmanakaya. Cuando alguno de ellos tiene la oportunidad de recibir una influencia se manifiestan emanaciones en cualquier forma que sea necesaria, todas ellas dentro de la esfera de un reino nirmanakaya, que es el reino de un buddha. Los otros mundos no existen necesariamente en la misma manera. Mientras que un universo o sistema mundial se está formando, otro puede estar disolviéndose, y un tercero en la mitad de su existencia. Todo esto no es más que una pequeña pista acerca de la extensión de los sistemas mundiales.

Un sistema mundial empieza con los dieciocho reinos infernales en la parte inferior de las seis clases de seres sintientes. Los dioses se encuentran en niveles diferentes. Primero los dioses de los reinos del deseo que tienen seis moradas. Por encima de ellos las dieciséis moradas de los reinos de la forma, y por encima las cuatro esferas de los reinos sin forma de la percepción infinita. Todo ello constituye lo que se llama un sistema mundial. Si eso se multiplica por mil se obtiene un sistema de mil mundos o sistema mundial de primer orden. Si se toma eso como una unidad y se multiplica otra vez por mil se obtiene un sistema mundial de segundo orden. Y si el millón resultante se toma de nuevo como unidad y se multiplica otra vez por mil se obtiene un sistema mundial de tercer orden o de mil millones. Mil millones de sistemas mundiales contados como unidad, ese es el alcance de buddhas nirmanakaya tales como Shakyamuni o Padmasambhava. Su esfera de influencia es de mil millones de sistemas mundiales.

Estos buddhas no tienen cuerpos de carne y hueso sino cuerpos de luz de arco iris. ¡Tratemos de contar exactamente cuántos mundos hay en total! Los tres kayas de los buddhas son increíbles y su beneficio inconcebible. Cuando practicamos la etapa de desarrollo, comenzando con el samadhi de la talidad, no hay que reducirla a nuestra pequeña parcela del mundo. Si es posible, alcanzad por lo menos la dimensión de mil millones de sistemas de mundos.

En realidad, si queréis saber la auténtica verdad ¡la esfera de influencia de un supremo buddha nirmanakaya no es sólo de mil millones! Es de cien veces cien mil millones, no importa cuántos sean. Normalmente en los sutras sólo se habla de un universo formado por mil millones de mundos, pero según el vajrayana, hay cien veces cien mil millones de mundos en cada poro del cuerpo de un buddha sambhogakaya. El vajrayana ve las cosas directamente, tal y como son, sin restringir su alcance. Hay una diferencia de profundidad entre el sutra y el tantra. En el tantra, no hay límites. Buddha Vairochana tiene en su cuerpo cien veces cien mil millones de poros, cada uno de los cuales tiene cien veces cien mil millones de universos. Esta es la clase de magnitud de la que estamos hablando.

Podemos preguntarnos por qué las enseñanzas dzogchen están disponibles en este mundo concreto. Esto se debe a que nuestro mundo se encuentra en el nivel del corazón del Buddha del inmenso océano Vairochana. Nuestro sistema mundial es sólo uno entre los cien veces cien mil millones de mundos que están sobre uno de los miles de pistilos de la flor de loto de mil pétalos. En cada uno de estos universos o sistemas mundiales hay mil millones o más de mundos con seres sintientes. ¡Hay un número inconmensurable de seres sintientes!