Centro Nyingma Tersar Barcelona. DUDJOM TERSAR

Prácticas regulares

 

ACTIVIDADES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018. (VER TABLA DE PRECIOS)
(Para asistir a las prácticas se recomienda contactar previamente por teléfono o whatsapp en el número 666 46 30 15 por si hubiera cambios de última hora.
 
 
 
TSOK DE DAKINIS (1) con Lopön Pepe Aponte
Todos los sábados, los siguientes días: 8SE, 6OC, 2DC.
 
TSOK DE GURU RIMPOCHÉ (1) con Lopön Pepe Aponte
Todos los sábados, los siguientes días: 22SE, 20OC, 17NV, 15DC
 
MINDFUL YOGA (2) con Lopön Anna Puigdellívol
Todos los viernes no festivos de 17:30 a 19:00h
 
MEDITACIÓN EN EL CANAL CENTRAL(2) con Lopön Anna Puigdellívol
Todos los viernes no festivos de 19:00 a 20:30h

DHARMAPALAS. Los protectores del Dharma y los practicantes (3) con Lopön Pepe Aponte
Los martes días 20NV, 4DC, 18DC.
 
RIWO SANG CHÖ. La Montaña de ofrendas purificadas (4) con Lopön Pepe Aponte
Un domingo al mes por la mañana de 10 a 13h, los siguientes días:
9SE, 7OC, 11NV, 16DC.
 
 
 
COMENTARIOS SOBRE ESTAS PRÁCTICAS:
 
Las prácticas del linaje Dudjom Tersar son conducidas por Lopön Pepe Aponte.
Pepe Aponte tuvo la fortuna de asistir a las últimas enseñanzas de S.S. Dudjom Rinpoche en Francia, y de iniciar en 1984 el aprendizaje del Dharma con su hijo del corazón, S.S. Shenphen Dawa Rinpoche, que accedió a ser su maestro raíz, y del cual ha recibido numerosas iniciaciones y enseñanzas, entre las que destacan las del Tersar Ngondro, de la dakini Troma Nagmo y del yidam Dorje Phurba. En el año 2011 fue investido Lopön por S.S. Shenphen Dawa Rinpoche.

(1) Significado del Tsok
Extracto del libro de Tsoknyi Rinpoche “Fearless Simplicity - The Dzogchen Way of Living Freely in a Complex World”. Rangjung Yeshe Publications, 2003.
Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las eneñanzas,  o que haya una gran desarmonía entre amigos de dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un tsok. Este es el sentido exterior.  (Leer más)

(2) Yoga y meditación con Lopön Anna Puigdellívol.
- Anna Puigdellívol se ha formado como profesora de yoga en Yoga Síntesis, una escuela de profesorado de yoga (Barcelona) adscrita a la FEDEFY, con el profesor Julián F. Peragón Casado.
- Se ha especializado como profesora de yoga para embarazadas en la escuela Omma Prenatal (Madrid), con Montse Cob.
- Ha realizado la formación en el método pedagógico Yoga Dinámico en Madrid, con los profesores Godfrey Devereux y Jose Luis Cabezas.
- El año 2004 entró en el camino del Dharma de la mano de Lama Yeshe Chödrön, y ha recibido numerosas enseñanzas tanto de ella como de S.S. Shenphen Dawa Rinpoche. Ha realizado numerosos retiros y ha completado las acumulaciones de Lama, Yidam y Khandro. En el año 2011 fue investida Lopön por S.S. Shenphen Dawa Rinpoche.

SOBRE EL MINDFUL YOGA: Desarrollar la atención es una clara contribución a nuestra salud y bienestar y una gran fuente de paz y alegría. El mindful yoga alienta el desarrollo, el cambio y la sanación. Es una de las formas más poderosas y maravillosas de yoga, que cultiva la fortaleza, el equilibrio y la flexibilidad, y nos permite cuidar nuestro cuerpo y habitarlo con plena consciencia. Conectando con los cambios en la respiración y con las sensaciones corporales, aprendemos a escuchar sus mensajes, lo que fortalece nuestra confianza y facilita la relajación. El yoga nos enseña también a gustarnos y amarnos. La sencillez de la práctica de la atención a la respiración nos proporciona el poder de disolver las preocupaciones mentales, en las que solemos quedarnos atrapados.

SOBRE LA MEDITACIÓN EN EL CANAL CENTRAL: La Meditación en el canal central es de suma importancia en nuestro desarrollo biológico, salud y evolución espiritual. Meditar en él nos permite purificar los fenómenos ordinarios, pensamientos que provienen de la esencia padre y pensamientos de la esencia madre. Despejando de bloqueos el meridiano principal del cuerpo sutil, la mente experimentará grandes beneficios, como la lucidez, claridad, energía disponible, serenidad y aspiración espiritual. Se le llama también el canal de la Realización, y en la naturaleza del gozo recibe el nombre de Canal del Gozo de los tres Kayas (Dharmakaya, Sambogakaya y Nirvanakaya). En el Canal Central o Canal de la Realización se da la comprensión de la luminosidad del espacio. Meditando en él aprendemos a visualizarlo con el ojo espiritual, ante el cual se presenta tal como es: un cuerpo radiante de luz, ni tangible ni físico. Debido a sus cualidades luminosas, desarrollamos la capacidad de ver nuestra propia luz, y progresando en la meditación veremos también el canal propio y el de los demás.

(3) Dharmapalas. Los protectores del Dharma y los practicantes.
Tal como explica Su Santidad Shenphen Dawa Rinpoche en sus enseñanzas sobre los Dharmapalas, la palabra sánscrita pala significa "protector". Los Dharmapalas son protectores del Dharma y guardianes de las enseñanzas. Son deidades o entidades que asumen la tarea de proteger a las enseñanzas y a los practicantes del Vajrayana. En los tiempos de Buda se hacía la práctica con algunos Dharmapalas pacíficos, y en el Vajrayana esta práctica ya es ampliamente utilizada. Los Dharmapalas son numerosos y están divididos en varias categorías. (Leer más)

4) Riwo Sang Chö. La Montaña de ofrendas purificadas.
Extraído de “Guía para la práctica del Sang”, de Jikmé Tenpé Nyima, Tercer Dodrupchen (1865-1926).
Haciendo ofrendas ilusorias mediante prácticas ilusorias podemos completar la reunión de acumulaciones ilusorias. Mediante esta causa (la acumulación de mérito) podemos obtener el efecto o resultado, que es la perfección de la sabiduría. Para esto hay cuatro métodos sencillos y muy poderosos: las ofrendas del sang, de las tormas de agua, del sur y de nuestro propio cuerpo. Aquellos que los practiquen con regularidad y diligencia reunirán las acumulaciones, purificarán los oscurecimientos y, sobre todo, pacificarán cualquier obstáculo o factor que impida la realización del Dharma y el despertar en esta misma vida, liberándose de ellos como el sol que emerge de entre las nubes. Puesto que estas prácticas favorecen nuestro progreso en el camino que conduce al supremo logro del Dzogpachenpo, es importante que pongamos nuestra energía en ellas.  (Leer más)