Comunidad Budista Nyingma Tersar

Maestros

 

MAESTROS DEL LINAJE
Guru Padmasambhava (s. VIII), emanación del buda Amitabha y encarnación de la palabra iluminada de todos los tathagatas, surgió de un dorje de oro marcado con la sílaba Hrih aparecido sobre un loto multicolor que, con la bendición de los budas, había florecido en una isla del lago Danakosha, al suroeste del país de Oddiyana. Señor del mantra secreto y maestro del lenguaje simbólico de las dakinis, su incansable actividad iluminada condujo a innumerables seres a la plena maduración espiritual.
Dudjom Lingpa (1835-1904) fue un gran maestro de meditación, visionario y terton de la tradición nyingma del mantrayana. También fue un gran maestro de Dzogchen, particularmente en el aspecto de la percepción refinada o Nang Jang. A través del yoga de los sueños, el trance y las experiencias visonarias, Dudjom Lingpa recibía transmisiones directas del continuo mental de muchos de los sostenedores del linaje y Budas tales como Sri Singha, Saraha, Vajradhara y Manjushri entre otros.
Kyabjé Dudjom Rinpoche, Jigdrel Yeshe Dorje (1904-1987) fué el supremo líder espiritual de la escuela nyingma, desde 1960 hasta su mahaparinirvana. Poeta, autor de numerosos libros, terton (descubridor de enseñanzas secretas), historiador (La Escuela Nyingma del Buddhismo Tibetano, sus Fundamentos e Historia), maestro de meditación y yogui tántrico. Dejó el cuerpo el 17 de enero de 1987 en Dordoña, Francia, y fué entronizado en una stupa en su monasterio de Bodhanath, Kathmandú (Nepal).
Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche (1950-2018), hijo de Kyabjé Dudjom Rinpoche y regente del linaje Dudjom Tersar hasta su mahaparinirvana, nació en Kongbo (Tíbet). Fue reconocido por Su Santidad Karmapa como la reencarnación de Taksham Tulku y Tulku Yeshe, descubridor de numerosas enseñanzas ocultas. A lo largo de su infancia y juventud, recibió de su padre un adiestramiento completo en todos los aspectos del budismo Mahayana y Vajrayana.
Su Eminencia Dungse Namgay Dawa Rimpoché (1974), hijo de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché ha sido reconocido como una reencarnación de Garwang Sangye Dorje, quien fue uno de los principales maestros de Kyabjé Dudjom Rinpoche. Fue entronizado por el mismo Kyabjé Dudjom Rinpoche, quien lo bendijo y predijo su futuro. Después de su educación primaria y secundaria estudió en el monasterio de Namdroling de Penor Rimpoché y más tarde en un monasterio de Nyingma en Katmandú para continuar su formación en el Dharma.
 
LAMAS Y LOPÖNS
Lama Yeshe Chödrön ha recibido, durante más de 30 años, enseñanzas, iniciaciones y transmisiones del linaje Dudjom Tersar entre otros, así como Kriya, Upa y Tantra yoga. También ha recibido enseñanzas y transmisiones de Mahayoga, Anuyoga y Atiyoga, y ha realizado numerosos retiros en grupo y en solitario. Recibió la ordenación de naldjorma o yoguini tántrica de su maestro raíz Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche.
Lopön Pepe Aponte tuvo la fortuna de asistir a las últimas enseñanzas de Kyabjé Dudjom Rinpoche en Francia, y de iniciar en 1984 el aprendizaje del Dharma con su hijo del corazón, Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche, que accedió a ser su maestro raíz, y del cual ha recibido numerosas iniciaciones y enseñanzas, entre las que destacan las del Tersar Ngondro, de la dakini Troma Nagmo y del yidam Dorje Phurba.
Lopön Anna Puigdellívol entró en el camino del Dharma de la mano de Lama Yeshe Chödrön. Ha recibido enseñanzas e iniciaciones de su maestro raíz Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche. Ha realizado numerosos retiros en grupo y en solitario y ha completado las acumulaciones de Lama, Yidam y Khandro. En la actualidad imparte clases de meditación y yoga en los centros Nyingma Tersar de Lérida y Barcelona.